“Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: “¿Quién soy yo?” “Conoce el ser y sé libre”. – Swami Sivananda

El nacimiento del sueño

De pequeña tuve que cantar en la escuela una oración finlandesa que realmente me llegó al corazón. La melodía proviene del himno nacional de Sudáfrica, “El Señor bendiga África”.  El himno habla sobre la bendición del mundo. Lo tomé realmente en serio cuando, a los ocho años, le pedí a Dios que bendijera el mundo. Sentí que, por haber sido privilegiada naciendo en un país rico y seguro, debía ayudar a otros en menos afortunada situación, seguir rezando para la bendición de Dios sobre ellos  y trabajar por un mundo mejor. Todavía hoy me dan ganas de llorar cada vez que canto esta canción… Porque creo en ella.

Comencé a estudiar ballet clásico cuando tenía cinco años. Durante mi niñez estaba siempre debatiéndome entre si debía convertirme en bailarina profesional o en constructora de la paz. Después de completar el bachillerato me decidí por la opción de salvar al mundo. El baile es una fuente de energía para mí, pero también es un arma en la lucha contra el racismo. A través del baile he llegado a conocer y entender muchas culturas diferentes.

Pasiónes

De pequeña me carteaba con niños que vivían en otras partes del mundo. Podía estar sentada horas en mi habitación escribiendo en diferentes idiomas a mis amigos. Probablemente esto es lo que me ha infundido la pasión por la escritura. Siempre he soñado con un trabajo que envuelva la escritura, por consiguiente, como escritora y corresponsal internacional. Además de bailar y escribir me apasiona la lectura. He viajado mucho, también con mi familia: A lo largo de mi vida he estado en casi treintas países diferentes.

Un  gran paso en mi vida fue el de mudarme a París a aprender francés. Me fui cuando tenía 20 años para estudiar francés. El estar allí, además del aprendizaje del idioma, me dio la posibilidad de hacer observaciones sobre diferentes culturas y religiones ya que el entorno cultural y religioso parisino es muy rico.

Cuando volví a Finlandia he comenzado a practicar Yoga.

Universidades

Cuando llegó la hora de estudiar a tiempo completo en la universidad me decidí por la rama de sociología. Quería entender la lógica de las estructuras sociales para poder ser capaz de cambiar las que eran erróneas. Tras estudiar un par de años de sociología como materia principal, y filosofía, ciencia política, arte y lenguas como materias complementarias, me fui a Italia como estudiante de intercambio Erasmus, concretamente a Florencia. Primero estudié italiano durante un mes y después relaciones internacionales (en italiano) por un semestre.

Cuando volví a Finlandia terminé rápidamente mi Licenciatura en Ciencias Sociales con sociología como especialidad y apliqué para un programa de un año en carreras internacionales. Fui aceptada y me encantó.  Fue una gran oportunidad de conseguir un amplio entendimiento de “el mundo internacional” en el que todos vivimos hoy día. Por ejemplo, estudié organizaciones, derecho, economía, culturas, idiomas y (lo que más me gustó) estudio de conflictos internacionales.

He escrito mi tesis sobre relaciones internacionales (entre Cuba y Estados Unidos) y he terminado mi Master en Ciencias Politicas en 2006.

Organizaciones y actividades

Durante mis estudios en Finlandia he sido muy activa en el comité internacional y fui la presidente de la organización estudiantil para el programa de estudio en carreras internacionales. Además de mi activismo en la universidad, he trabajado como voluntaria para la UNIFEM finlandesa y en la Asociación de Jóvenes Mujeres Cristianas (YWCA). Para UNIFEM, por ejemplo, he escrito artículos sobre diferentes temas. En lo que ser refiere a YWCA en Finlandia, he sido, por ejemplo, su representante en un seminario on-line sobre la formación para el liderazgo ecuménico femenino.

Además del trabajo voluntario para esas organizaciones no gubernamentales, he sido muy activa en una iglesia internacional e interconfesional. Estando interesada en promocionar tolerancia entre diferentes religiones y afiliaciones religiosas, hice un internacional y ecuménico programa de formación organizado por la Dirección de Jóvenes del Consejo Ecuménico en Finlandia (SENNJ). SENNJ es el miembro finlandés del Consejo Ecuménico de Jóvenes en Europa (EYCE), del que tomé parte en un seminario en Estrasburgo, Francia, en Mayo de 2004, y al que he representado más tarde durante el mismo año en un Seminario sobre Jóvenes y Globalización también en Estrasburgo.  Tomé parte en un seminario además en Madrid en marzo de 2005 sobre la seguridad internacionale.

En verano de 2006 he trabajado en el instituto finlandese a Londres. En 2007 he empezado a trabajar por la asociación de mujeres socialistas democráticas como redactor y responsable de comunicación.

La Misión

Creo que toda mi vida he compartido la misión de comprensión del mundo y paz. Creo que los individuos pueden crear una diferencia. Este es mi sueño: ver como Dios bendice el mundo a través de la gente de corazón puro.

El cumplimiento de esta misión podría ser realizado como Profesora de Yoga y baile, y también como periodista / escritora. En la actualidad estoy escribiendo una collección de cuentos románticas y espirituales. Mi primero libro de auto-ayuda Lighten Up To Be Enlightened! y mi novela primera Apsara’s Dance se puede comprar en Amazon.

Yoga muestra el camino

“La salud es riqueza, la paz mental es la felicidad, el Yoga muestra el camino.”

– Swami Visnudevananda

He participado en el Curso Internacional de Formación de Profesores de Yoga en Aluenda, cerca de Madrid en agosto y septiembre 2008 para adquirir más herramientas teóricas y prácticas en Yoga en español.

Comenzé a practicar yoga cuando tenía 20 años. En la actualidad estoy practicando yoga cada día.

Los Cinco Puntos del Yoga de Swami Vishnudevananda:

1. Ejercicio adecuado (asanas)
2. Respiración adecuada (pranayama)
3. Relajación adecuada (savasana)
4. Dieta adecuada (vegetariana)
5. Pensamiento positivo y Meditación (vedanta y dhyana)

Mas informacion sobre yoga puedes leer por ejemplo en estos tres libros:

  • El Libro del Yoga, de Swami Vishnudevananda.
  • “El Nuevo Libro del Yoga”
  • “La Bhagavad Guita” (comentario de Swami Sivananda).

“Los nombres y las formas son muchos, pero la Verdad es una.” – La filosofía Vedanta

Advertisements

One Response to “En Español”

  1. Hola Johanna: eres una perla única de esas que se encuentran raramente en el fondo del mar.
    Leyendo penetró en tu esencia como persona, en tu alma vigorosa y sensible, tu espíriyu refinado… bailando contigo puede palpar la belleza y sensualidad de tu piel, el gran sentido del ritmo del ritmo…
    en breve eres una mujer estupenda de gran cultura, ME ENCANTAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: